Cuando tocas un instrumento tú eres el músico y el instrumento. Lo que utilizas para sonar es la herramienta a través de la cual te expresas y comunicas. Cómo integras tu herramienta, por ejemplo un violín, a tu propio sistema? Hay dificultades de ejecución que poco tienen que ver con lo que has aprendido a tocar. Puede ocurrir que en tu estar de pie utilices mucho sobreesfuerzo y no lo notes. Que una tensión en alguna parte de tu cuerpo no posibilite la libertad necesaria para la ejecución. Cómo es tu estar de pie? El peso va hacia los talones, hacia adelante, es diferente en un pie y en el otro? Estos aparentes pequeños detalles gravitan enormemente en tu producción musical. Inclusive como respiras, aunque no seas un instrumentista de viento.

 

Para un pianista puede resultar complicado un salto a dos octavas, o un pasaje de pulgar en el extremo agudo.  Cómo lo resuelves? Qué observas para mejorar? Machacar y repetir con automatismo consume mucho tiempo y no siempre con resultados precisos. Qué hace tu mirada? Participa tu codo? Cómo es el apoyo en tus isquiones, en tus pies? Para tocar un instrumento musical necesitas tus extremidades libres, brazos, piernas y cabeza. Cómo te sientas para conseguir esto?

 

Tocas la flauta travesera. Hay un pasaje muy rápido de semicorcheas que no logras hacer a tiempo. Aumenta la tensión, se dificulta tu toma de aire, sientes rigidez en las manos. Cómo es la palanca en ese momento para sostener tu flauta? Dónde más aparece tensión? Qué sucede en tu imagen de movimiento? Sientes la voz cansada? Se "cargan partes de tu cuerpo"?

 

No hay una postura correcta. Tú puedes encontrar tu mejor forma de estar. La más sana para ti, ágil y dinámica. Cada instrumento necesita una actitud corporal, una acción que le es propia. Y esto no puede, ni debe alejarse de quién eres. Aumenta tus posibilidades y tu creatividad. Toca tu violín de pie, acostado, sentado, caminando, danzando. Vuelve a descubrir cómo eres tú tu instrumento.

Felden_Adriana (38)
Felden_Adriana (37)
Felden_Adriana (35)

​© 2018 by Adriana Sidicaro

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Felden_Adriana (37)